Diseño del blog

Como actuar tras un accidente de tráfico

Verónica Santisteban García • 10 de febrero de 2021

Si ha sufrido un accidente de tráfico, es muy probable que haya daños, ya sean personales o materiales, y de haberlos habrá reclamaciones. El conductor causante del mismo y la entidad aseguradora del vehículo infractor tendrán la obligación de indemnizar a los perjudicados.

En este artículo le orientamos sobre qué es lo que debe hacer.

En primer lugar, después de haber comprobado que todas las personas se encuentran bien y de haber informado a las autoridades del siniestro, aconsejamos recabar todas las pruebas posibles sobre cuales han sido las causas del accidente, como por ejemplo sacar fotos de los vehículos antes de moverlos, pedir los datos personales a los posibles testigos (nombre, número de dni, teléfono y dirección) ya que podrá esclarecer posibles controversias de cara al futuro… Asimismo, en caso de que no acuda la Guardia Civil o la Policía al lugar de los hechos, será imprescindible que se cumplimente por los conductores implicados un parte de accidente, completado de la forma más clara posible con todos los datos que se solicitan incluyendo un gráfico donde se hará un dibujo explicativo sobre cómo se ha producido el accidente señalizando exactamente en qué punto se han ocasionado los impactos.

Posteriormente, es posible que existan lesiones aunque aún estemos “en caliente”, por lo que es aconsejable acudir al hospital lo antes posible. En ocasiones, cuando demoramos esto, las aseguradoras suelen intentar negar la relación de causalidad entre las lesiones y el accidente.

Posterior a esto contamos con un plazo de siete días para informar a la compañía del suceso y facilitar los datos solicitados.

La entidad aseguradora tiene la obligación de presentar una oferta motivada en un plazo máximo de tres meses desde la recepción de la reclamación. En esta debe detallarse, contabilizando los daños materiales y personales según el Baremo de Accidentes, la indemnización ofrecida.

En caso de que uno de los perjudicados sea pasajero de un vehículo implicado en el accidente, este debe denunciar a los conductores de ambos vehículos y a sus respectivos seguros para así asegurar que se recibe la indemnización correspondiente.

Suele ocurrir que las compañías realicen ofertas muy inferiores a las que por ley corresponden por lo que es recomendable contar con asesoramiento externo y especializado, siendo la mejor forma de conocer la indemnización que pudiese corresponder y los pasos a seguir para reclamarla. Es habitual que el seguro incluya cobertura de defensa jurídica, esta permite la opción de contratar los servicios de abogados externos abonando al asegurado los gastos de defensa generados y obteniendo así la mayor indemnización posible los daños.

En Santisteban Abogados contamos con profesionales especializados en este tipo de procedimientos. Nos haremos cargo de analizar su caso concreto y ofrecerle el mejor servicio de asesoramiento legal y defensa jurídica.

Share by: