La ley establece que las horas extras son aquellas que se trabajan por encima de la jornada laboral establecida en el contrato. La jornada máxima permitida es de 40 horas semanales, aunque en algunos casos puede ser inferior, dependiendo de la actividad laboral y de las condiciones de trabajo.
En España, la legislación sobre horas extras está regulada, entre otras, por el Real Decreto-Ley 8/2019, que establece los límites y condiciones para su realización. Según este real decreto, las horas extras deben ser voluntarias y estar acordadas de mutuo acuerdo entre el empleador y el trabajador. Además, no se pueden realizar más de 80 horas extras al año, salvo en casos excepcionales y previa autorización del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Las horas extras deben ser retribuidas con un plus sobre el salario base, a menos que se haya acordado una remuneración diferente en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo. Además, el trabajador tiene derecho a descansar un tiempo igual al de las horas extras trabajadas, dentro de los cuatro meses siguientes al día en que se realizaron. Estas deben estar debidamente autorizadas por el empleador y registradas en el libro de horas extraordinarias. Asimismo no deben perjudicar el descanso del trabajador ni su salud, por lo que el empleador debe velar por el cumplimiento de estas normas.
En caso de incumplimiento por parte del empleador, puede presentar una reclamación ante la autoridad laboral competente.
Para interponer la demanda, el empleado debe reunir pruebas que demuestren que trabajó horas extras y que no recibió el pago correspondiente. Estas pruebas pueden incluir registros de horas trabajadas, contratos laborales y cualquier otra documentación que demuestre la situación.
Si la entidad laboral reconoce que existen horas extras impagadas, se procederá a realizar una mediación entre el empleador y el trabajador para llegar a un acuerdo. Si no se logra un acuerdo, una vez presentada la demanda, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social iniciará un proceso de investigación y se iniciará un proceso judicial para resolver el conflicto en el que, de estar bien asesorado y documentado el trabajador, es muy probable que el empleador sea obligado a consignar las horas extras impagadas y sancionado con multas.
Nuestros profesionales le asesorarán sobre los límites de la realización de horas extras y sobre la posible defensa en caso de demanda.