Si has sufrido lesiones o has tenido un accidente viajando en trasporte público, es importante que tomes las siguientes medidas para reclamar:
1. Cuando el usuario paga por el uso de transporte público, obtiene automáticamente un seguro incluido en el ticket. El Seguro Obligatorio del Viajero (SOV).
Es por ello por lo que es importante guardar este, al ser un instrumento clave a efectos de la futura reclamación.
Este seguro cubre el accidente ocurrido antes de comenzar el trayecto, durante e inmediatamente cuando éste termine, así como cubre los accidentes que deriven en fallecimiento, incapacidad permanente o temporal del viajero “a consecuencia directa de choque, vuelco, alcance, salida de la vía o calzada, rotura, explosión, incendio, reacción, golpe exterior y cualquier otra avería o anormalidad que afecte o proceda del vehículo”.
2. Recopila toda la información relevante sobre el incidente.
Toma fotografías del lugar donde ocurrió el accidente, si es posible. Anota la fecha, hora y lugar exacto del incidente.
3. Asimismo es importante contar con un parte médico y/o policial en caso de haber sido necesaria presencia sanitaria o de los agentes de seguridad del transporte.
4. Identifica a posibles testigos del accidente
y obtén sus nombres y números de contacto. Sus declaraciones podrían ser valiosas para respaldar tu reclamación.
5. Dirígete al Centro de Atención al Cliente del transporte público. Allí podrás presentar tu reclamación por escrito, detallando claramente lo sucedido, adjuntando cualquier evidencia que tengas y quedando siempre en tu poder una copia de la reclamación.
Llegado a este punto debes saber que tu indemnización dependerá de la gravedad del conflicto y el alcance de las lesiones. Para obtenerla y reclamar será necesario poder demostrarla y ser capaz de establecer el nexo de causalidad.
Si tus lesiones son graves y necesitas asesoramiento legal, es muy importante contar con la orientación de un profesional especializado en accidentes de transporte público. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros. Te ayudaremos y proporcionaremos todas las garantías posibles de cara al procedimiento de reclamación.